LAS REDES SOCIALES PREVIENEN EL CÁNCER

El Rio de la Vida

Hoy no voy a escribir un post tecnológico sino postecnológico. Algo que se descubre después de la tecnología.

Estoy leyendo dos libros de contenido totalmente diferente; pero que tienen un sutil nexo de unión: El poder de las Redes de David de Ugarte y Anti Cáncer Una nueva forma de vida de Dr. David Servan-Schreiber

Por motivos diferentes son temas que actualmente me apasionan.

Nadie duda de la tremenda complejidad de las redes que se pueden generar hoy en día y la tremenda facilidad para crearlas. Por supuesto me refiero a las redes sociales y a la capacidad de lo que venimos llamando Web 2.0.

Redes que se crean con distintos intereses: culturales, profesionales, informativos, lúdicos, artísticos, comerciales, etc….. Redes que se entremezclan entre ellas y en las que la información y, algo mucho más importante, los sentimientos circulan por ellas como la sangre de su estructura virtual.

Los que están en los nodos son de personas de carne y hueso que tienen necesidad de relacionarse y que, gracias a estas tecnologías, su poder puede llegar a ser grande y su capacidad de interactuación también.

Cuando alguien me pregunta por la utilidad de determinadas redes como Twitter, Flirck, Delicious, etc… siempre contesto de la misma forma: nacen de la necesidad de compartir y ello es algo innato a la raza humana que por naturaleza es social.

Internet y sus aplicaciones nos permiten poder crecer en esa capacidad de establecer relaciones, de poder de influir y en la inmensa capacidad de hacer amigos.

Nunca me he sentido tan acompañado como con la mezcla de todos los contactos, muchos de ellos amigos, que genera la interactuación de las redes.

Cada vez que alguien se dirige a mí para saludarme, contestarme o darme alguna información en alguna de ellas mis fronteras se amplían y mi sentimiento social se potencia.

Yo soy normal, es decir, necesito relacionarme y necesito de los otros para sentirme seguro y querido. Quien diga lo contrario o miente o es anormal.

Ante todo somos animales y dentro de cada especie hay comportamientos normales y otros anormales y, a través de miles de años, hemos evolucionado así. El ser humano es social y vive en agrupaciones más o menos numerosas y el que no lo hace, por libre elección o no, va contra el comportamiento normal de la especie desarrollado a través de miles de años.

Y ahora la relación de lo anterior con el cáncer.

En el libro que he mencionado antes del Dr. Servand-Schreiber habla de que la realidad científica ha demostrado, a través de numerosos estudios, que el Sistema Inmunitario es clave en la eliminación de metástasis y en la aparición de cáncer. Diversos estudios sobre la actividad de los glóbulos blancos demuestran que reaccionan a la alimentación, al entorno, a la actividad física y a las experiencias emocionales.

Basándose en estas premisas el Dr. Servan-Schreiber concluye que hay determinados comportamientos que inhiben o activan las células inmunes y por tanto su relación directa con el cáncer.

El aislamiento social es inhibidor del sistema inmunitario y por el contrario el apoyo y la relación de la familia y los amigos son activadores del mismo sistema. El estrés, la ira y la depresión son inhibidores. La serenidad y la alegría activadores.

Nadie duda que la dieta mediterránea y el ejercicio físico ayudan a mantener la salud. Pues bien, los amigos, la familia y la alegría también. Cuantos más amigos mejor, cuanto más los quieras mejor y cuanto más te quieran ellos a ti muchísimo mejor.

Por eso cuando alguien dice que no le encuentra ninguna utilidad a Twitter, a Facebook, o a cualquier otra red social, además de las múltiples razones que ya existan, podéis añadir : previenen el cáncer.

Etiquetas: , , , , ,

About Valentín Pedrosa Rivas

Ingeniero Aeronáutico y master AMP del Instituto de Empresa. He trabajado en electrónica embarcada en el Instituto Nacional de Técnica Ae

6 responses to “LAS REDES SOCIALES PREVIENEN EL CÁNCER”

  1. manly says :

    Hombre, decir que previene el cancer es un tanto exagerado,creo yo, sin embargo qué duda cabe que el estado anímico de la persona provoca una serie de reacciones químicas en el organismo positivas o negativas según se reaccione a estímulos externos que influye de manera directa en el estado físico. Por cierto, y yo que no sé cómo va lo de Facebook….

  2. Pilar Jericó says :

    Hola Valentín: He leído investigaciones que correlacionan marcadores genéticos con estrés relacionados con la pérdida de un familiar o de una relación… Parece que la explicación está en el cortisol en sangre, también llamada la hormona del miedo, que es capaz de dañar el sistema inmunológico.
    Una vez más salud y emociones unidas con las hormonas.

  3. Valentín Pedrosa Rivas says :

    Manly y Pilar, somos pura química controlada o descontrolada por un cerebro. Por cierto leer vuestros blogs fortalece el sistema inmunológico.

  4. Pilar Jericó says :

    Muchas gracias, Valentín. A mí me pasa también con el tuyo🙂

  5. larraz says :

    Muchas gracias por tu post. Apasionante.

  6. Noelia says :

    ¿Y qué tipo de diplomatura en medicina tienes para atribuir que las redes sociales previenen el cáncer? Porque más bien son todo lo contrario. La sociedad ha llegado a tal punto de aislamiento ante el avance tecnológico que las relaciones reales han perdido el valor que tenían.
    A grandes rasgos, lo que pretendes transmitir esque, sino perteneces a una redsocial no puedes relacionarte con otras personas y por tanto serás excluido.
    Para tu información, sigue habiendo gente que no tiene aun facebook ¡puedes creerlo! hace unos años ni siquiera existíamos y aun así ¡vivíamos y nos relacionábamos!
    La gente sigue acudiendo a conciertos, sigue habiendo gente en las bibliotecas y en las cafeterías, hay infinitas formas de relacionarse. Las redes sociales son el cáncer de las relaciones humanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: