UNA MENTE MARAVILLOSA: JONH NASH

 

¿Cuál es la frontera entre la locura y la genialidad?

Etiquetas: , , ,

About Valentín Pedrosa Rivas

Ingeniero Aeronáutico y master AMP del Instituto de Empresa. He trabajado en electrónica embarcada en el Instituto Nacional de Técnica Ae

9 responses to “UNA MENTE MARAVILLOSA: JONH NASH”

  1. manolova64 says :

    Gran genio Jonh Nash, amigo Valentín.

    En cuanto a lo de la locura (sólo apuntar, sin tiempo)… nada tiene que ver con la genialidad excepto que los genios son tachados de locos… por quienes no les entienden.

    Se quiere unir la locura a la felicidad por lo que tiene de falta de sufrimiento; mala cosa, pues la felicidad va muy unida al esfuerzo y a la inteligencia o genialidad emocional y mental.

    Mal expuesto, trato de asemejar felicidad-genialidad y desemparentar felicidad-locura y locura-genialidad.

    Introduzco aquí la palabra felicidad, que nada tiene que ver con tu pregunta, pero me sirve de pauta para responder a tu pregunta… y seguiré reflexionando sobre ello.

  2. Valentín Pedrosa Rivas says :

    ¿Qué es normal y qué no es normal? ¿Qué es común y qué no es?
    ¿Se puede ser infeliz siendo normal? ¿Se puede ser feliz siendo anormal?

    Felicidad= Mi Felicidad + Felicidad inducida por el entorno.

    Si Felicidad inducida<0 mala cosa

  3. gorettipome says :

    En cuanto a lo de la locura (sólo apuntar, sin tiempo)… nada tiene que ver con la genialidad excepto que los genios son tachados de locos… por quienes no les entienden.

    COMENTARIO: PIENSO QUE LA GENIALIDAD SIEMPRE ES INCOMPRENDIDA PORQUE SOBREPASA LOS LÍMITES DE LO HUMANO POR ESTO SE TITULA DE LOCURA COMO ALGO DESPECTIVO.
    CREO QUE ESTAR LOCO NO ES DESPECTIVO, SINO QUE EL MISMO LOCO INCMPRENDIDO ES UN SER INTELIGENTE.

    Se quiere unir la locura a la felicidad por lo que tiene de falta de sufrimiento; mala cosa, pues la felicidad va muy unida al esfuerzo y a la inteligencia o genialidad emocional y mental.

    COMENTARIO: CREO QUE LA FELICIDAD NO TIENE PORQUE ASOCIARSE A LA GENIALIDAD, HAY MUCHAS PERSONAS FELICES Y QUE NO SON GENIALES.

    Mal expuesto, trato de asemejar felicidad-genialidad y desemparentar felicidad-locura y locura-genialidad.

    COMENTARIO: EL CONCEPTO DE FELICIDAD VA MÁS ALLÁ DE LA GENIALIDAD Y DE LA LOCURA, UNA PERSONA SENCILLA PUEDE SER IMMENSAMENTE FELIZ SIN NADA.

    Introduzco aquí la palabra felicidad, que nada tiene que ver con tu pregunta, pero me sirve de pauta para responder a tu pregunta… y seguiré reflexionando sobre ello.

    Pienso que la felicidad depende de uno mismo.

  4. gorettipome says :

    LEÍ UNA CONTRA DE UN PERIÓDICO SOBRE Jonh Nash Y ÉL ACEPTABA SU ENFERMEDAD DENTRO DE SU VIDA, PERO SU ACTIVIDAD MENTAL ES TAN GRANDE QUE CUANDO TIENE ESPACIOS DE PENSAMIENTO CREATIVO PUEDE GENERAR IDEAS GENIALES.

  5. manolova64 says :

    Perdón, tenía este post en el olvido; y es muy interesante.

    Goretippome, agradezco tu respuesta.

    Creo que la genialidad va muy unida a la felicidad; y viceversa (si no fuera así desmontas mi silogismo, evidentemente, puesto que parto de que esto se da por sentado).
    La felicidad tiene mucho que ver con el desarrollo de todas las facultades que nos hacen ser persona como tal.

    [Claro: creo también en una felicidad gradual: se es más o menos feliz,… en la medida en que,… (se cumplen los requisitos -o se dan las condiciones- para serlo)].

    El hombre, con capacidad para sentir (hablo de sentimientos), es feliz emocionándose.
    El hombre, con capacidad para sufrir (sigo con lo mismo), es feliz sufriendo.
    El hombre, inteligente, es feliz siendo inteligente.
    El hombre, espiritual, es feliz temiendo, creyendo, esperando o rezando.
    El hombre, social, es feliz amando y siendo amado.
    Es feliz en modo genérico desarrollando las actividades y aptitudes compartidas con otros seres de la naturaleza (respirar, caminar, ver, oír,…), pero lo es en un modo más específico (y a mi manera de entender, supremo), en aquello que le hace ser lo que es por propia naturaleza.

    La felicidad va muy unida a nuestra esencia y de una manera especial a esa característica innata y (creo) exclusiva del hombre: su ansia de felicidad. Porque la felicidad es algo inalcanzable: es sólo una quimera, una creación del espíritu, tomada como realidad, que bajo extraña alquimia se desvanece y vuelve a surgir al instante con mayor presencia.
    Por eso hablamos de la felicidad plena; no es más que ser lo que somos y serlo en plenitud.

    RESUMO: Cierto es que no es más feliz el más genial, pues eso no lo es todo. Pero sí es cierto que a más genialidad, mayor felicidad.

    Me extiendo un poco más (perdón por ello):
    Es interesante analizar lo que digo frente al papel de Alice Gould, la loca protagonista en “Los renglones torcidos de Dios”, de T. Luca de Tena.
    Quizás L. de Tena trate de hacernos ver que cabe la felicidad en la locura. Yo lo comparto, pero cabe porque se dan en ella esos otros factores de los que hablo arriba. Alice Gould es una mujer llena de inteligencia, sentimientos, humanismo, femineidad,… En diferente manera pasa lo mismo con el Gnomo, la niña oscilante, el hombre elefante, etc..
    Lo comparto mientras son quienes son; y es más, lo serán siendo locos, mientras entendamos por locura (1) ‘error de la naturaleza’, ‘renglón torcido de dios’, pero nunca si entendemos por locura (2) mediocridad o desviación psicológica, ignorancia, violencia, estrés.

    Se habla de una locura generada por un mecanismo de defensa frente a un miedo; buscamos una salida. Ponemos en marcha factores humanos propios de nuestra esencia (ahí hay felicidad); pero se inhibe la conciencia y dejamos un vacío en nuestro ser que no nos permite disfrutar de la felicidad con plenitud.

    Digo lo mismo para esa persona sencilla que pones como ejemplo, Goretippome. Será feliz -inmensamente feliz- en la medida en que sea coherente con lo que es y con aquello para lo que ha sido hecho, entre otras cosas, pensar y ser inteligente.

    Volvamos a la pregunta, Valentín: ¿Cuál es la frontera entre la locura y la genialidad?
    Sigo desemparentando ambos términos; tengo que afirmar con lo que he dicho que puedes estar loco y ser genial, pero ni la locura está en la genialidad y la genialidad en la locura. Podemos hablar de locura como anormalidad, pero nunca de genialidad como anormalidad. En la genialidad nos hacemos muy dueños de una facultad (creatividad, inteligencia,…); en la locura (la 2) es una facultad (el miedo) la que se adueña de nuestro ser.

    Sigo reflexionando en todo esto.

  6. melanea lopez says :

    soy fanatica del sujeto loco, hizo cosas raras pero aporto mucho a la rama de la economia con su famosa toria de juegos que ayudo mucho en las empresas.
    es un ser sorprendente quisiera tener su cerebro para pensar igual y ser un genio que lo puede conceguir

  7. guevara says :

    es dificil entender brillantes mentes contemporaneas pero mas asombroso tenerlas aqui entre nosotros en este mundo terrenal donde se maquina ideas sueños y realidades las cuales entendemos como mera ilucion del subjetivismo del entendimiento, pense que los genios contemporaneos solo excistieron en los 50’s pero aun tenemos grandes mentes las cuales nos dan la guia nesesaria para nosotros el comun de los mortales sinceramente palabras no tengo para expresar; aprendi algo q olvide hace tiempo y tambien recorde q la vidaes un sueño y el destino meras pruebas para comprenderlas su teoria es inovadora yaunsigo inspirado por tamañogenio gracias!

  8. Nancy Castro Elizondo says :

    Estoy super encanda; este magnanimo caballero, es una eminencia en el área de los numeros. Soy profesora de matemática en Costa Rica. Quisiera poder tener una mínima de la capacidad de este magnifico personaje.
    Me inspira a seguir estudiando y llegar tan lejos como esta personaje.

  9. RICHARD says :

    NO SEAN PENDEJOS, NADA TIENE KE VER LA ENFREMEDAD CON LA INTELIGENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: