JOSÉ MARÍA ENTRECANALES: ¿CÓMO HABLA EL PODER?

Ayer, después de leer una entrevista que aparecía en un dominical al antiguo presidente de Entrecanales José María Entrecanales, que ahora está en silla de ruedas debido a una caída fortuita, me acordé de la clase que imparte el profesor Montañés sobre el lenguaje del poder.
¿Como hablan los que realmente tienen poder, cómo se expresan y para qué se expresan?
Normalmente este tipo de gente es parca en palabras y sólo hablan cuando ellos quieren decir algo.
Para enseñarnos el método que siguen y cómo darnos cuenta de cómo hablan nos ponía un video muy ilustrativo de una entrevista que le hacían al presidente del Banco Popular Luis Valls.
El poder siempre habla con intención y siempre quiere conseguir algo con la comunicación.
Los mortales pueden decir lo que quieran, el poder no, el poder no es libre depende de quién lo mantiene ahí. Tiene que estudiar la selva y dirigirse a los distintos estratos de la misma que le pueden influir directamente.
Una persona con poder puede ser demagoga; pero tiene que tener claro que esto le servirá para ganar pero no para gobernar.
Para hablar en público deben saber a quién te dirigen, aunque el que le entreviste se dirija a otros, él habla para su objetivo. Esto requiere que previamente se haya estudiado la situación.
Cuando al poder le preguntan por su competencia y por su éxito debe aprovechar la ocasión para no hacerle el juego a la competencia sino para compararse de una forma en la que quede claro porqué él es mejor; pero sin herir. La humildad es bien vista, la soberbia no.
Una persona de éxito y poder debe hacerse perdonar haberlo conseguido.
Y algo muy importante nunca hay que confundir los poderes con EL PODER. Los poderes se delegan, El Poder nunca. El Poder nunca firma hace que otros firmen.
Al mundo hay que hablarle con palabras que se entiendan pero llenas de contenido. El pedante es simplemente tonto.
Toda esta disertación viene a cuento de la entrevista que le hacían al expresidente de Entrecanales.
En silla de ruedas, rehabilitándose, pero hablando con el lenguaje del poder, no dio puntada sin hilo, se dirigió a quien tenía pensado dirigirse, con el grado medido de bondad y sabiduría; pero nada más. En la entrevista no se le saco nada que él previamente no tuviera pensado decir y sólo dijo eso, punto.
EL PODER

Etiquetas: , , , ,

About Valentín Pedrosa Rivas

Ingeniero Aeronáutico y master AMP del Instituto de Empresa. He trabajado en electrónica embarcada en el Instituto Nacional de Técnica Ae

One response to “JOSÉ MARÍA ENTRECANALES: ¿CÓMO HABLA EL PODER?”

  1. Fran J says :

    Estoy muy de acuerdo, y además esto se aplica a todo los aspectos de la vida en los que uno quiere tener influencia… Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: