¿Por qué no hay más emprendedores?

Que suponen que pasaría si a un niño desde su nacimiento hasta los veintitrés años no le permitieran andar. Muchos dirán que no sabrá andar, que habrá que enseñarlo. Yo iré un poco más lejos: sus músculos se habrán atrofiado, sus huesos deformado, perdido la rigidez la forma y la compostura. En definitiva, no es que no sabrá andar sino que estará incapacitado físicamente para hacerlo.
Existen varias cualidades que distinguen a los empresarios y a los buenos emprendedores entre las cuales destacan saber y querer asumir riesgos controlados, imaginar proyectos e ideas y realizarlas.
Uno de los ejercicios claves del mundo empresarial es la elección, la libertad de elección y la capacidad para ejercerla constantemente. Quizás las decisiones más importantes que puede asumir una persona son las de emprender nuevos proyectos y para esto se necesita entrenamiento.
Pensemos ahora en la situación de nuestros jóvenes: han cursado la enseñanza primaria y secundaria y prácticamente no han tenido ocasión de elegir nada, a lo sumo ciencias o letras.
La decisión más importante que toman llega cuando empiezan la universidad y la mayoría de las veces no es una decisión muy consciente y a veces obligada por la nota de selectividad.
Durante la carrera universitaria las oportunidades que tienen de elegir algo, de desarrollar proyectos innovadores o de realizar actividades que los entrene en el arte del emprendizaje (vaya palabro) son prácticamente inexistentes. Y cuando terminan les decimos: todos no podéis ser funcionarios, cread empresas, levantaos y andad. Pero nosotros no somos Jesús y Lázaro ya está muerto.Ayer nos levantábamos con la noticia de que Andalucía lidera, por primera vez, el ranking nacional de creación de spin-off universitarias. Esto es realmente un milagro que le debemos al programa CAMPUS puesto en marcha por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Enhorabuena.

Leed el post La ventana de Abraham sobre el mismo tema

Technorati Tags: , , , , ,

Powered by ScribeFire.

About Valentín Pedrosa Rivas

Ingeniero Aeronáutico y master AMP del Instituto de Empresa. He trabajado en electrónica embarcada en el Instituto Nacional de Técnica Ae

One response to “¿Por qué no hay más emprendedores?”

  1. Abraham says :

    Una analogía muy acertada, una entrada más poética y me incluyo entre aquellos licenciados que no sabe que hacer al terminar su carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: